Consultas más frecuentes

portátil

portátil

¿Quieres saber algo más sobre nosotros? Aquí te respondemos a las preguntas más frecuentes, pero si tienes otras consúltanos en info@asit.es


El proyecto

¿Quién promueve el proyecto?

El Centro de Software y Tecnología Libre LA PALMILLA es una iniciativa conjunta de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) y Biznaga Intercontinental.

ASIT es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que desde 1989 ha impulsado y desarrollado numerosos proyectos de carácter tecnológico, social, empresarial e innovador en Málaga y el extranjero.

Concretamente estuvo directamente implicada en la puesta en marcha de proyectos empresariales como el Centro de Tecnología de las Comunicaciones (CETECOM, también conocido como AT4WIRELESS) y colaboró activamente en el desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Ingeniería e Integración Avanzadas (INGENIA), la implantación de la sede mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y muchos otros proyectos a nivel local e internacional. En la actualidad estos proyectos han ocupan a más de 1.000 personas tanto en Málaga como en filiales extranjeras (USA, Taiwan, Chile, UE, …)

En el ámbito social desarrolla desde 1995 una intensa labor continuada en la barriada de Palma Palmilla, en Málaga, basada en el desarrollo de actividades de innovación social relacionadas con el empleo y el emprendimiento, la tecnología y alfabetización digital, y la educación y la cultura. Además ha realizado y apoyado acciones sociales y de emprendimiento social en Marruecos, Brasil, Túnez, etc,

Entre otros registros, ASIT está inscrita en el Registro de Entidades de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía

BIZNAGA INTERCONTINENTAL, es una Spin Off de ASIT que, entre otros, desarrolla acciones en el ámbito de los proyectos relacionados con el emprendimiento tecnológico y social.

¿Sólo antienden a vecinos y vecinas de La Palmilla, en Málaga?

No. A pesar de que la denominación pone en valor uno de los entornos donde desarrollamos nuestra labor, el Centro de Software y Tecnología Libre LA PALMILLA tiene vocación nacional e internacional. Por tanto pueden solicitar nuestros servicios entidades y familias de todo el territorio nacional.

Si el proyecto es social, ¿por qué cobran los servicios?

El Centro de Software y Tecnología Libre LA PALMILLA tiene una clara vocación social, laboral, tecnológica y medioambiental, pero también pretende ser sostenible económicamente. Ello nos lleva a tener que valorar con pequeñas cantidades algunos de nuestros servicios (otros son gratuitos). De esta forma podremos financiar puestos de trabajo, reinvertir en el proyecto y crecer. 

Por otro lado buscamos que los usuarios valoren adecuadamente la puesta a disposición de medios y tecnología, evitando una falsa cultura de la gratuidad. Por otro lado, en caso de que alguna familia sin recursos no pueda tener acceso a nuestras actividades por motivos económicos, disponemos de herramientas de apoyo a las mismas.

¿Cuál es el objetivo final del proyecto?

Pretendemos crear a medio plazo una empresa de inserción social. Básicamente, se trata de sociedades mercantiles sin ánimo de lucro que para ser consideradas como tales deben ser titularidad de una asociación sin ánimo de lucro (al menos el 51%) y deben reinvertir en la inserción de personas con dificultades al menos el 80% de sus beneficios. Además un porcentaje de su plantilla debe estar formado por personas en situación de exclusión social, a las cuales se les debe diseñar un itinerario personalizado de inserción.

En esta web del Servicio Andaluz de Empleo (enlace externo) puedes ampliar información al respecto.

Según nuestras estimaciones aspiramos a la creación de 5 puestos de trabajo en la primera etapa y 12 en la fase de consolidación

 


Los ordenadores

Si entrego un ordenador ¿qué pasa con los datos?

Los equipos que se nos entregan son formateados antes de ser asignados a una familia o asociación. Cuando recibimos un equipo seguimos un protocolo por el cual son limpiados, reparados, formateados y reinstalados. De esta forma intentamos asegurar que la información que contienen no esté a disposición de terceros.

Aún así, las personas o empresas que nos entregan equipos deben eliminar previamente la información que consideren susceptible.

El software que instalan, ¿es legal?

Si. Nosotros no instalamos software pirata o ilegal. Los programas que instalamos son programas considerados software libre y están exentos del pago de tasas de licencia.

¿Es compatible el software instalado con los programas convencionales?

Normalmente si.  Nosotros instalamos programas que admiten formatos convencionales tales como pdf, doc, etc, … Es posible que en algún caso haya pequeñas molestias con el formato o, incluso no sean válidos. En tal caso deberás buscar programas compatibles.

¿Puedo instalar programas?

Sin problema siempre que cumplan los requisitos técnicos de instalación. La mayoría de los progrmas tienen versiones compatibles con Linux. No obstante debes tener en cuenta que algunos equipos tienen varios años de antigüedad y, por tanto, no se le pueden exigir las mismas prestaciones que a los equipos más recientes.

¿Tienen garantía los equipos?

Debido a su antigüedad, los equipos ya no tienen garantía del fabricante ni del donante. No obstante, nosotros revisamos los equipos y, en determinadas circunstancias, ofrecemos una garantía de 12 meses. Te aconsejamos que revises las condiciones de garantía que hacemos llegar previa a la adquisición de un equipo y a la entrega del mismo.

¿Puedo revender los equipos?

Mal negocio, pero puedes hacerlo si quieres. Ten en cuenta que los equipos informáticos se devalúan muy rápidamente y te será muy complicado obtener un margen significativo. Además sólo damos soporte a las personas y entidades a las que directamente les hemos hecho llegar un equipo informático.

Por otro lado, para solicitar un equipo deberás formar parte de una lista de reserva y detectaremos rápidamente cualquier acción que devalúe el fin de esta iniciativa. En tal caso nos reservamos el derecho de no hacer llegar una oferta al solicitante.

En caso de que una familia opte a un ordenador a través del programa de apadrinamiento, sólo podra solicitar uno nuevo por esta vía una vez pasado un plazo de 24 meses, lo que dificulta cualquier actitud desleal en caso de que la hubiese.

De todos modos según nuestras estimaciones el procentaje de este tipo de acciones es inferior al 1%

Cuando me equipo no sea útil ¿Qué hago con él?

Si consideras que tu equipo ha llegado al final de su vida útil puedes hacérnoslo llegar por si podemos reutilizar algún componente o entregarlo en un Punto de Recogida Autorizado de Residuos Electrónicos. En ningún caso lo tires al contenedor de basura,


¿Tienes más preguntas?

Si quieres hacernos llegar cualquier consulta, puedes enviarnos un mensaje a través de este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Consulta